Pastoral de Sordos

¿Qué es la pastoral?
 

Es un servicio de la diócesis de Cúcuta dedicado a la formación integral de personas  diversamente hábiles con una comunicación visogestual.

 

OBJETIVOS:

·         General:

Apoyar a la comunidad sorda haciéndola participe en la sociedad, brindándole formación integral, orientándola para que vele por sus derechos como ciudadanos y logre el apoyo oficial al que tiene derecho.

Específicos:

1.    Identificar la población sorda existente en Cúcuta y sus área metropolitana 

2.    Intermediar desde nuestro  alcances como miembros de la pastoral dentro de las necesidades que la comunidad sorda presenta y las entidades encargadas de resolver y solventar dichas necesidades

3.    Promover actividades en la que los sordos sean protagonistas y en los cuales puedan mostrar sus virtudes y talentos

4.    Fomentar espacios de integración en donde se puedan relacionar con los familiares y personas allegadas a esta comunidad (Qué actividades hay que realizar…?)

5.     Programar y realizar actividades de carácter religioso mediante las cuales puedan vivenciar su fe, crecer en ella y dar testimonio mediante acciones a favor de otros. 

LA PASTORAL ACTÚA EN DISTINTAS ÁREAS:

A nivel eclesial: para que sean siempre más accesibles las celebraciones eucarísticas y cada espacio espiritual, a través el uso de la Lengua de Señas, para que crezca en las personas sordas el sentido de pertenencia a la Iglesia y la comprensión del mensaje de Jesús.

A nivel  social: para que le garantice el acceso a las diferentes reglamentaciones leyees y derechos que tienen como ciudadanos  


A nivel comunitario, para desarrollar una presencia de apoyo y acogida en las diferentes zonas donde esté presente la Comunidad, al lado de las personas sordas y sus familias, gestionando ante entidades públicas y privadas.

Sensibilizar personas que se interesen de modo responsable en la integración de los sordos en la sociedad, Promoviendo actividades de tipo formativas, de concienciación, de propagación, de formación espiritual e inclusión social.

Nuestra Misión y Nuestra Visión

Misión:

La pastoral del silencio es un servicio  de la diócesis de Cúcuta, dedicada al  trabajo de las personas  diversamente hábiles con una comunicación  viso-gestual y encargada a su vez, de hacerles participes  en diversas actividades, que abarquen áreas como: lo cultural, deportivo, educativo, espiritual, con el fin de incentivar  su formación y mayor integración como agentes de cambio en la sociedad.

Visión:

Ser en el 2017 un equipo al  servicio de la diócesis basado en virtudes humanas y cristianas, líder en  el área metropolitana  aplicando estrategias de apoyo  a favor de la comunidad sorda.